Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 junio 2009 7 28 /06 /junio /2009 10:26
La ética es la actividad que realmente distingue al hombre del resto de los animales ya que desde el punto de vista  funcional las semejanzas son múltiples.

 Los filósofos han denominado a la ética con el nombre de prática porque en nuestra vida diaria  la referencia a normas de comportamiento están a ojos vista. Los pensadores medievales ya la definían como la ciencia directiva de las acciones humanas según los postulados  de la razón.

 La ética resulta ser la exteriorización del alma humana, por no decir su materialización, en cuanto que esta es la sede de la valoración moral que permite al hombre  establecer criterios de reconocimiento en torno a la importancia de las cosas, de las acciones y de las actitudes.

Al establecer articulaciones  de convivencia fundadas en el carácter relacional de la vida del hombre  debemos seguir pautas para armonizar con el colectivo ; de otra manera caeríamos en un caos  insuperable y generador de conflicto en las relaciones humanas. Resulta entonces elemental manterner una linea de comportamiento en concordancia con el tiempo y los avances que en este se van dando.

Cada uno de los momentos históricos ha tenido un respaldo en formas de comportamiento aceptadas por la mayoría  y que se constituyen en lo normal para ese tiempo; entendiendo por normal lo que se admite como principio regulador y armonizador de dichas relaciones.

El progreso es una ley cósmica y como tal tiene cumplmiento en todos los ordenes, luego, el avance científico también tiene implicaciones morales al ser el hombre si creador y destinatario al mismo tiempo. El ser fuente y culmen del avance cietífico impone al hombre  la necesidada de ajustar su comportamiento a este avance.

Infotunadamente el desarrollo de la inteligencia y el avace de la ciencia no van de la mano con las exigencias morales que él mismo genera.

Tomemos por ejemplo el avance de las comunicaciones. Hoy cuando el mundo se ha hecho pequeño, cuando las distancias reales no las determinana las fronteras sino el horizonte virtual, es una verdadera tragedia observar como la herramienta informática en lo que tiene que ver con la comunicación se convierte en una oportunidad  para destilar, tras el anonimato, la hiel de los resentimientos  y frustraciones personales de ciertos individuos con persnalidad desequilibrada.

La entereza de carácter que debe ser el denominador común de la personalidad armonizada y con suficiente sindéresis
(capacidad de buen juicio) parece que hubiera desaparecido para dar paso a la ordinariez de esos espíritus que por el hecho de tener la voz se creen con la  autoridad moral para despotricar de quien se les antoje, mostrando con ello su falta de personalidad.

Usar de manera irresponsable un medio como la red tiene implicaciones morales y sociales profundas ya que genera el caos y la suspicacia sobre los demás. Se convierte en una forma más del terrorismo que nos agobia.

Además de las implicaciones morales adjuntas a este tipo de conductas sabemos  que se derivan implicaciones de tipo legal en la medida en que quienes actuan de esa manera amparados en el anonimato llegasen a ser descubiertos.


El uso de un vocabulario adecuado es también una exigencia de quienes  se acercan a las páginas que conforman redes sociales, el respeto por quienes participan de esta novedosa y positiva forma de relación en su esencia debe ser tenido en cuenta por quienes escriben.

Los latinos, maestros de sabiduría, tenían entre sus manifestaciones de sabiduría popular un refrán que reza: ASINUS ASINUM FRICAT que en buen castellano traduce: LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE , luego quienes manejan determinados criterios en torno al uso de la comunicación a través  de la red deben crear sus propios espacios y no agredir con sus comentarios la dignidad y el respeto debido a los demás
.

Hagamos de la red un espacio de crecimiento humano que nos permita ser cada día mejores
Compartir este post
Repost0

Comentarios