Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

 

DIMENSION PROFETICA DE LA MUSICA AFROANTILLANA


Al hacer un esbozo del influjo de las sagradas escrituras en la temática musical afroantillana es necesario establecer algunas precisiones de carácter conceptual en torno al profetismo vivido en Israel.

Desde el punto de vista etimológico la palabra profeta se hace derivar de tres términos a saber: Rohe y Joseh que significan vidente y el termino Nabi que es traducido al griego por profetes con el sentido de aquel que habla en nombre de otro.

Ya en éxodo 7, 1-7  ante la excusa presentada por Moisés (soy torpe de palabra)  para no asumir su responsabilidad frente a la tarea encomendada por Yaveh de dirigirse al pueblo y anunciarle  Dios le dice: “tu hermano Arón será tu profeta”(1).  El profeta es el encargado de hablar al pueblo en nombre de Dios.

 

El profetismo en  Israel es una institución que, como todo ministerio que viene de lo alto, se suscita, promueve y ejerce íntimamente ligado con las circunstancias histórico-sociales  incluidas en estas los factores religiosos y morales.  La actividad de los profetas se da en íntima conexión con la vida religiosa, moral y política del pueblo, lo que significa que en el profeta hay plena conciencia de lo que dice y hace en nombre de un Dios que se manifiesta como  Señor del tiempo y de cuanto en él ocurre.  Dentro de esta coyuntura histórica el profetismo adquiere dos características fundamentales: el anuncio del reino de Dios y la denuncia de la injusticia.

 

A partir de estos dos elementos podemos iniciar el recorrido por esta nuestra compartida experiencia musical.  Tengamos presente que no estamos considerando profetas a los compositores o a los intérpretes, es a la música con lo que de Narrativo hay en ella.

La necesidad de creer en el otro es fundamental en el hombre como ser que coexiste, esta fe humana puede actuar como reguladora y catalizadora de las relaciones entre los seres humanos.  Esta fe humana puede ser trascendida en la medida en que seamos capaces de reconocer a otros hombres como interpretes autorizados de Dios.

 

En el antiguo testamento tenemos abundantes ejemplos de cómo Dios escoge dentro de su pueblo personas encargadas para ser portadoras  y reveladoras de su palabra contando con la aceptación o rechazo de algunos sectores del pueblo. En Génesis 6, 8; 7, 1ss; 8, 1ss  tenemos el caso de Noé, didácticamente presentado por Rubén Blades en el tema del mismo nombre.  Es esta canción una magnifica muestra de pastoral profética y una muestra de la versatilidad de la música afroantillana al momento de traducir en lenguaje sencillo y claro, ideas trascendentales.

El profeta Lee la historia y por esa misma razón es capaz de realizar el discernimiento de lo que Dios quiere para su pueblo, en palabras de Juan XXIII, “interpreta los signos de los tiempos” y anuncia la voluntad de Dios.

El llamado de Dios ocurre en todos los tiempos porque la voluntad salvífica de Dios ha estado presente en todo momento, y la voz profética afroantillana hace eco a este llamado.  Nos compete identificar cual es el arca que nos corresponde.  Reducir “Noe” a una interpretación jocosa producto de nuestro ser caribeño sería reducción de lo caribeño.  No olvidemos que también lo trascendental se viste de historia y de cultura.

 

En la Biblia la figura del siervo de Yaveh es un título honorífico.  Yaveh llama su siervo al que destina a colaborar en la realización de su voluntad salvífica.  En la historia de Israel fueron muchos los que llevaron este título: Moisés mediador de la alianza ((Ex 14, 31; Núm. 12, 7; Dt 34; 5)  David tipo del Rey Mesiánico (2 sm 7, 8; l Re 8, 24); los patriarcas igualmente lo recibieron pero para lo que nos interesa es notable que a los profetas también les fue aplicado, Jer 35,15dice: “Mis siervos los profetas”(2).  Podemos hoy hacer extrapolación de esta idea del siervo como causa instrumental y proponer la música como servidora.

 

En Isaías 50, 6 la figura deL siervo sufriente: “He dado mis espaldas a los que me herían, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba y no escondí mi rostro ante las injurias y esputos”(3), confirmada por mateo 27, 27-31 y por Lucas 23, 33-34 es retomada y presentada a la manera profética Afroantillana por Héctor Lavoe en el tema “El todo poderoso” sin perder la esencia ni el carácter universal del siervo sufriente como mediador por Antonomasia.

 

La acción del espíritu de Dios en el hombre produce la alegría del corazón que se manifiesta a través del cuerpo.  La danza como experiencia ritual recupera su importancia al hacer referencia a un acontecimiento del pueblo de Israel como es el traslado del arca hasta Jerusalén después de haber sido entregada por los filisteos 2 Sam 6, 3-5, 14, 16.En la canción “El rey David” Ricardo Ray y Bobby Cruz se fundan en el pasaje veterotestamentario, y en torno a el hacen la invitación a la alabanza divina con todo lo que somos.  El cuerpo desvalorizado de hoy es instrumento para el reconocimiento de la gloria divina. Tener conciencia de ser un cuerpo que nos pone en contacto con las realidades externas; pero que a su vez sirve como vehículo para expresar la experiencia interior es fundamental para romper con esa concepción  dualista que tanto daño ha hecho a la espiritualidad y que ha servido para justificar actitudes en contra del cuerpo o del mismo espíritu. “SI EL ESPÍRITU DE DIOS SE MUEVE EN MI YO DANZO COMO DAVID”. (4)

 

La conversión como actitud fundamental para asumir la experiencia evangélica de vida es planteada proféticamente en canciones como Cipriano y la calle esta dura.

Lucas 3, 9.  Nos alerta sobre la necesidad de la conversión oportuna: “ya está puesta el hacha a la raíz del árbol; y todo árbol que no de fruto será cortado”.  Esta idea en los temas anteriores no es textual lo que indica una asimilación del texto bíblico y exponerlo en un lenguaje sencillo  permite a cualquier persona comprender una idea tan importante y necesaria

.

Es amplia la temática abordada por la música afroantillana desde el punto de vista Bíblico: “La parusia en “Guapachoso”, el amor como  lo muestra 1 Corintios 13, en la canción del mismo nombre, el perdón en “amor y alegría”, y “Juan en la ciudad” (Lc 15, 11) la duda del hombre sobre la divinidad de Xto Lucas 23, 33-49.  en “Aleluya”, la iglesia templo vivo, en “Panamá”. 1 Cor 6, 19

 

Otro aspecto digno de ser resaltado dentro de esta dimensión bíblica y profética es la concreción de esta influencia en temas de un marcado acento religioso popular como es el reconocimiento de María como Madre de Jesús y Madre nuestra, a  la que imploramos como intercesora frente a su hijo.  A María la narrativa afroantillana la trata de una manera tan familiar sin perderle la consideración.

Virgen de las Mercedes  de Joe Arroyo es uno de los temas entre los cuales podríamos escoger para  ilustrar esta idea: “VIRGEN DE LAS MERCEDES, PATRONA DE LOS RECLUSOS, DAME SI PUEDES LA LIBERTAD QUE YO BUSCO” (5). Decir desde aquí a la virgen; “Dame si puedes”, no significa en ningún momento dudar de su capacidad mediadora ante su hijo y ante el padre, es más bien dame si me merezco; tú que también eres madre que un día sufriste por tu hijo mira a la mía que sufre por mí sin que en ningún momento se trate de un igualamiento,  es que se reconoce a la virgen como solidaria e intercesora.  Podríamos tomar también  A la caridad del cobre” de Celina cuando dice: “Y TE ADORO EN EL SANTUARIO QUE LEVANTASTE  EN ORIENTE ¡OH! SANTISIMA CACHITA (6)”

El reconocimiento de una virgen que levanta un santuario para ser “adorada” se combina magistralmente con la bacanidad Caribe al llamarla con el hipocorístico “Cachita”. Mirando lo anterior, y sin pretensiones, no podríamos ser simplistas y determinar que el profetismo de la música afroantillana se reduce a musicalizar pasajes bíblicos, por el contrario, manifiesta una íntima relación con lo universal y perenne del mensaje salvífico que es invariable en el tiempo y confirma que por esta misma condición puede ser difundido por diversos canales..

 

El profeta Jeremías se lamenta de la situación social y moral de sus contemporáneos a causa de los falsos profetas (Jer 23, 9-14).

La trinidad del mundo moderno: poder, placer y tener tiene sus “profetas” que confunden y conmueven el fundamento espiritual de los débiles, que son muchos. Medios de comunicación, moda, economistas, administradores y políticos actúan como amplificadores de estas voces.

La alteración de los valores en la esfera social y que tienen origen en actitudes personales, que son transmitidas a través de la familia se manifiestan en composiciones como: Plástico, Decisiones y como da vueltas la vida, no como invitación a imitarlos sino a confrontarlos.”ERA UNA FAMILIA PLASTICA DESAS QUE VEO POR AHÍ, QUE PENSANDO SOLO EN DINERO ECHAN LA MODA EN PARIS, APARENTANDO LO QUE NO SON, VIVIENDO EN UN MUNDO DE PURA ILUSIÓN, DICIENDO A SU  HIJO  DE CINCO AÑOS:NO JUEGUES CON NIÑOS DE COLOR EXTRAÑO; AHOGADOS EN DEUDAS PARA MANTENER UN ESTATUS SOCIAL QUE ES TODO COCTEL”(7)

 

Las condiciones laborales en nuestros países no son las mejores, las reformas laborales al orden del día nos hace evocar Gen 5, 6-8: “Aquel día ordenó el Faraón a los capataces y a los inspectores: no proveáis, como hasta ahora, de paja al pueblo para hacer ladrillos, que vayan ellos mismos a recogerla.  Pero que hagan la misma cantidad de ladrillos que hacían antes”.(8)

“CAMILO MANRIQUE FALLECIÓ POR GOLPES QUE DABA EL MAYORAL. . . CLARO DESPUÉS DE UNA TUNDA DE PALOS QUE SE MUERA ES NORMAL. Y EL MÉDICO DE TURNO DIJO ASÍ: MUERTE POR CAUSA NATURAL” (9)

.

El celo por la justicia y la necesidad de mantener una vida nacional digna hace que surjan personajes que rechazan el dominio.

La figura de Matatías, la de sus hijos y seguidores sobresalen en un momento en el cual el pueblo se encuentra amenazado en lo que establece su unidad: La ley y la alianza, quebrantadas por el invasor (Antioco IV) Mac 2, 27-28 “Luego todo aquel que sienta celo por la ley y mantenga la alianza, que me siga.  Y dejando en la ciudad cuanto poseían, huyeron él y sus hijos a las montañas”(10).

Matatías y sus  hijos apodados los Macabeos son un ejemplo de lo que puede ser capaz un grupo de personas que manifiesta su inconformidad ante la opresión y el abuso de personajes  cegados por el odio y el afán de poder como es el caso de Antíoco IV, quien no tuvo reparo en desconocer la participación de sus sobrinos en el gobierno, pero la fortaleza y el deseo  de liberación no está orientado exclusivamente por el deseo  de sacudirse del yugo extranjero y asumir el mando. El verdadero impulso liberador es fruto de la convicción nacida de la fe y de la necesidad de libertad para poder reconocer y adorar a Dios.

 

“LA PATRULLA HA LLEGADO AL PUEBLO CON LA NOTICIA MATARON A JUAN GONZÁLEZ EL GUERRILLERO... SE ESCUCHA EL  LLANTO DE UNA MUJER Y DE UN NIÑO QUE ESTÁ EN PAÑALES, CON ÉL LLORAN TAMBIÉN LOS POBRES DEL MUNDO”. (11). El llanto de los pobres del mundo afroantillano que ante Dios claman justicia es una constante. “Juan González” “Cipriano Armenteros” y tantos otros Macabeos  afrontillanos  que dan la lucha con otros métodos encuentran su expresión a través de la música como manifestación de ese clamor.

 

El reclamo por el respeto a la nacionalidad y al territorio en “Himno y Bandera” y en “Fuera Yanky” es una muestra de que desde muy temprano esta voz profética ha estado presente. “…POR QUÉ NO SE LLEVAN SUS AVIONES? POR QUÉ NO SE LLEVAN SUS MATONES? Y SE VAN DE AQUÍ, Y SE VAN DE AQUÍ…FUERA YANKY, GO HOME, FUERA YANKY” (12). Encontramos aquí la oposición franca y pacífica a la expansión nacionalista de las potencias.

 

 Que Dios habrá los oídos  y el entendimiento de quienes tienen en sus manos las determinaciones políticas y económicas que puedan generar la transformación de la condiciones de nuestros pueblos.

                                                               Lic. Enrique Rafel Guzmán Valdelamar

 

RESUMEN

La vigencia de la acción profética como una de las formas de comunicación escogida por Dios para manifestarse a su pueblo encuentra hoy un canal excelente en la expresión musical del pueblo afroantillano. Es la música con lo que de ella hay de narrativo la que se encuentra investida del carácter profético. Mediante ella puede darse la difusión de la palabra también el reclamo frente a la injusticia sin necesidad de recurrir a la violencia como estrategia para hacer valer los derechos, dos características que distinguen la actividad profética en el pueblo de Israel. PALABRAS CLAVE: Profeta: Persona que por designación divina esta autorizada para hablar en su nombre anunciando su designio al pueblo. Afroantillano: Término usado para referirse a la población afrodescendiente que habita las antillas. DIOS: Ser supremo, Señor de la historia. Música: Sucesión acompasada de sonidos agradables al oído y que son portadores de un mensaje. Siervo: Persona que de manera solicita desempeña una tarea. Servidor. Profetismo:Actividad desempeñada por los profetas que actuaban como conciencia moral del pueblo de Israel. Dimension: Aspecto, medida.

Compartir esta página
Repost0