Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 diciembre 2009 5 11 /12 /diciembre /2009 08:47

Al hacer un esbozo del influjo de las sagradas escrituras en la temática musical afroantillana es necesario establecer algunas precisiones de carácter conceptual en torno al profetismo vivido en Israel.

Desde el punto de vista etimológico la palabra profeta se hace derivar de tres términos a saber: Rohe y Joseh que significan vidente y el termino Nabi que es traducido al griego por profetes con el sentido de aquel que habla en nombre de otro.

Ya en éxodo 7, 1-7  ante la excusa presentada por Moisés (soy torpe de palabra)  para no asumir su responsabilidad frente a la tarea encomendada por Yaveh de dirigirse al pueblo y anunciarle  Dios le dice: “tu hermano Arón será tu profeta”(1).  El profeta es el encargado de hablar al pueblo en nombre de Dios.

El profetismo en  Israel es una institución que, como todo ministerio que viene de lo alto, se suscita, promueve y ejerce íntimamente ligado con las circunstancias histórico-sociales  incluidas en estas los factores religiosos y morales.  La actividad de los profetas se da en íntima conexión con la vida religiosa, moral y política del pueblo, lo que significa que en el profeta hay plena conciencia de lo que dice y hace en nombre de un Dios que se manifiesta como  Señor del tiempo y de cuanto en él ocurre.  Dentro de esta coyuntura histórica el profetismo adquiere dos características fundamentales: el anuncio del reino de Dios y la denuncia de la injusticia.

A partir de estos dos elementos podemos iniciar el recorrido por esta nuestra compartida experiencia musical.  Tengamos presente que no estamos considerando profetas a los compositores o a los intérpretes, es a la música con lo que de Narrativo hay en ella.

La necesidad de creer en el otro es fundamental en el hombre como ser que coexiste, esta fe humana puede actuar como reguladora y catalizadora de las relaciones entre los seres humanos.  Esta fe humana puede ser trascendida en la medida en que seamos capaces de reconocer a otros hombres como interpretes autorizados de Dios.

  En el antiguo testamento tenemos abundantes ejemplos de cómo Dios escoge dentro de su pueblo personas encargadas para ser portadoras  y reveladoras de su palabra contando con la aceptación o rechazo de algunos sectores del pueblo. En Génesis 6, 8; 7, 1ss; 8, 1ss  tenemos el caso de Noé, didácticamente presentado por Rubén Blades en el tema del mismo nombre.  Es esta canción una magnifica muestra de pastoral profética y una muestra de la versatilidad de la música afroantillana al momento de traducir en lenguaje sencillo y claro, ideas trascendentales.

Mas...

Compartir este post
Repost0

Comentarios