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Información: Para los alumnos de grado 10-01-02-03 de 2014. Imprimir los cuestionarios correspondientes a introducción a la filosofía hasta Sócrates para se desarrollados en clase como guías de lectura. Tenga en cuenta que hay preguntas de atención y de comprensión, en las primeras las respuestas están directamente en el texto en las segundas  deben deducirse.

Deben estar listos para la próxima clase:

 

 

Introducción a la filosofía

1¿Por qué se crean los mitos?

2¿Cuáles son las ramas del saber que predominan en la antigüedad?

3¿Cuáles son los temas precedentes que dan origen a la filosofía?

4¿Qué función tenían los relatos míticos en la antigüedad?

5¿Cuál era la función de las máximas morales?

6¿Por qué la historia de la filosofía se inicia en Grecia?

7¿Cómo son los primeros pasos en los caminos de la filosofía? 

8¿Qué consecuencias tiene la explicación inteligible de las cosas?

9¿Por qué han sido posible las explicaciones inteligibles de la cosas?

10¿Qué nombre recibe el principio buscado por los filósofos presocráticos?

11¿Qué elementos señalan los presocráticos como fundamentos de las cosas?

12¿Cuál es el problema fundamental de los presocráticos?

13¿En torno  a que gira la preocupación de los presocráticos?

14¿Qué advierten los presocráticos al observar la naturaleza?

15¿Qué captan los filósofos dentro de la variedad de los seres?

16¿En que siglo viven los presocráticos?

 

Presocráticos

1¿Por qué la naturaleza es el objeto de reflexión de los primeros filósofos?

2¿Qué podemos entender por filosofía en sus comienzos?

3¿Por qué Grecia es cuna de la filosofía?

4¿Con qué nombre genérico se conoce el principio buscado por los presocráticos?

5¿Cuál es el arjé según tales de Mileto?

6¿Qué es el Apeiron?

7¿Qué filosofo habla de homeomerías?

8¿Qué son las homeomerías?

9¿Qué filósofo sostiene que el aire es el  principio fundamental?

10¿Cómo proceden todas las cosas del aire según Anaxímedes?

11¿Cuál es el principio según los  pitagóricos?

12¿Dónde nace la escuela pitagórica?

13¿A quién llama la tradición como el primer filosofo?

14¿En qué ponen los pitagóricos el fundamento de las cosas?

15¿Cuáles son los temas tratados por los pitagóricos?

16¿Por qué se llama fisiólogos a los presocráticos?

17¿En qué se fundamenta el principio de las cosas según los fisiólogos?

18¿Por qué se considera a Tales como el iniciador de la filosofía?

19¿En qué consiste el hilozoísmo?

20¿Cuál era la situación de la tierra según Tales?

21¿Nombre algunos discípulos de Pitágoras?

22¿Qué expresa el número según los pitagóricos?

23¿En qué consiste el dualismo cosmológico?

24¿Explique por qué para Heráclito existe el movimiento?

25¿Por qué a Heráclito se le conoce como el oscuro?

26¿Por qué según Heráclito nadie se baña dos veces en las aguas de un mismo rió?

27¿Por qué según Heráclito no hay cosas?

28¿Con qué elemento simboliza Heráclito el movimiento?

29¿Qué es lo que rige el movimiento según Heráclito?

30¿Qué es lo fundamental de los seres según Heráclito?

31¿Cuál es el punto central de la filosofía eleática?

32¿Por qué se considera a Parménides el verdadero fundador de la  filosofía?

33¿Quién es el precursor de la escuela eleática?

34¿Qué crítica hace Jenófanes a su tiempo?

35¿Quién es el máximo representante de los presocráticos?

36¿Cuál es el principio que rige el pensamiento de Parménides?

37¿Cómo explica Parménides el dilema sentidos-razón?

38¿Qué temas fundamentales de la filosofía plantea Parménides?

39¿Cuáles son los atributos del ser según Parménides?

40¿Cómo se llaman los argumentos con los que Zenón niega el movimiento?

41¿Qué son las aporías?

42¿Por qué con Parménides la filosofía deja de ser naturalista?

43¿Cuál es el mundo real según Parménides?

44¿Cuál es el mundo verdadero según Parménides?

 

Sofistas

1¿Quiénes son los sofistas?

2¿Qué situación histórica crea la necesidad de preparación en el hombre ateniense?

3¿Cuál es la finalidad de la retórica en la época de los sofistas?

4¿Por qué los sofistas degeneran en escépticos y utilitaristas?

5¿Por qué los sofistas no forman  escuela?

6¿Por qué los sofistas adquieren fama de engañadores?

7¿Cuál es el centro de la reflexión en la época de los sofistas?

8¿Por qué en esta época la oratoria es exigencia para los sofistas?

9¿Qué frase famosa se le atribuye a Protágoras?

10¿Quién es el padre del relativismo?

11¿Por qué Protágoras es relativista?

12¿Quién fue Gorgias?

13¿Por qué Gorgias es escéptico radical?

14¿Qué afirmación de Gorgias manifiesta su escepticismo?

15¿A qué pensadores critican los sofistas?

16¿Qué logran los sofistas con la crítica a las doctrinas presocráticas?

17¿Por qué la sofística es una primera forma de humanismo?

 

 

Sócrates

1¿Según Sócrates cual es el comienzo del camino a la sabiduría?

2¿Qué es la mayéutica?

3¿Cuál es el fin del camino de  la sabiduría?

4¿Qué es la aleteia?

5¿Qué es la inducción?

6¿Qué concepciones equivocadas del bien moral existen  en tiempos de Sócrates?

7¿De dónde procede  el mal según Sócrates?

8¿Cuál era el oficio de la madre de Sócrates?

9¿Qué busca Sócrates al dedicarse a la filosofía?

10¿Por qué Sócrates era despreciado por los sofistas?

11¿Por qué fue condenado Sócrates?

12¿Cómo han llegado las enseñanzas de Sócrates?

13¿En cuantas fases se desarrolla el método socrático?

14¿Qué aforismo dirige la actividad docente de Sócrates?

15¿Cómo conduce Sócrates a sus discípulos al conocimiento de la verdad? 

16¿Qué es la ironía en el método socráticos?

17¿Dónde enseñaba Sócrates?

18¿Quién obra mal según Sócrates?

19¿Históricamente que pensamientos convergen en Sócrates?

20¿Con qué identifica la moral socrática la sabiduría?

21¿Por qué no pueden confundirse Sócrates y los sofistas?

22¿Por qué se habla de escuelas socráticas?

23¿Qué es el hedonismo?

24¿Qué es el sensualismo?

25¿Quién es el fundador de la escuela cirenaica?

26¿Quién es el fundador de la escuela cínica?

27¿Cómo entiende Sócrates el  saber?

28¿Por qué Sócrates es el padre de la ciencia moral?  

 

Platón

 1¿Cómo entiende Platón el estado?

2¿Qué virtudes debe tener el estado?

3¿Cómo se manifiesta  la justicia en el estado?

4¿Según platón qué son las cosas de éste mundo?

5¿Qué es el demiurgo?

6¿Qué son las ideas?

7¿Dónde se realiza la vida del hombre?

8¿Cuál es la finalidad de las leyes?

9¿Qué es conocer para Platón?

10¿Cómo ésta compuesto el hombre según Platón?

11¿Qué es la muerte para Platón?

12¿A dónde van las almas después de la muerte?

13¿Cuál es el gobernante ideal para Platón?

14¿Cuáles son las funciones del alma según Platón?

15¿Cuál es la medida de todas las cosas para Platón?

16¿En qué consiste la moral para Platón?

17¿Cómo considera platón el cuerpo?

18¿Cuántas y cuáles son las clases sociales en el estado platónico?

19¿Cuáles son las virtudes fundamentales para Platón?

20¿Cómo divide Platón el conocimiento?

21¿Cuál es el verdadero conocimiento?

22¿Qué conocimiento nos permite captar las realidades materiales?

23¿Qué conocimientos permite aproximarnos al mundo de las ideas?

24¿En el orden de las ideas cuáles ocupan los primeros puestos?

25¿Por qué medios podemos alcanzar el mundo de las ideas?

26¿Qué opiniones tiene platón acerca de dos mundos?

27¿Cómo divide Platón el mundo?

28¿Cómo se llama la escuela de Platón?

29¿Con qué nombre se conoce históricamente la doctrina platónica?

30¿Qué forma de expresión prefirió platón para comunicar sus ideas?

31¿Cómo concibe platón la filosofía?

32¿Mencione algunos diálogos de Platón?

 

Aristóteles

1¿Cuál se considera el principal aporte de Aristóteles a la filosofía?

2¿Qué principios componen la sustancia primera?

3¿Qué es la materia según Aristóteles?

4¿Qué es la materia prima?

5¿Qué se entiende por forma sustancial?

6¿Qué se entiende por forma accidental?

7¿Quién es el creador de la lógica como arte de pensar?

8¿Cuál es el instrumento de todo conocimiento científico?

9¿Cuál es la base de la ciencia?

10¿Cómo podemos calificar el pensamiento de Aristóteles?

11¿En qué se funda la demostración?

12¿Qué elementos integran el silogismo deductivo?

13¿Qué elementos se relacionan en el juicio?

14¿Cuáles son los grados del conocimiento?

15¿Cuántos mundos admite Aristóteles?

16¿Dónde nace Aristóteles?

17¿Cómo se llama la escuela de Aristóteles?

18¿Con qué nombre se conocen las lecciones de Aristóteles en el liceo?

19¿Cómo califica Aristóteles las ciencias?

20¿Cómo se llamó el maestro de Aristóteles?

21¿Qué pretende el pensamiento de Aristóteles?

22¿Por qué la materia prima incomprensible?

23¿Qué es el movimiento para Aristóteles?

24¿Qué es el Hilemorfismo?

25¿Qué es potencia?

26¿Qué es acto?

27¿Cuántas clases de movimiento admite Aristóteles?

28¿Qué es el cambio sustancial?

29¿Qué es el movimiento locativo?

30¿A qué conduce el estudio del movimiento a Aristóteles?

31¿Qué es el tiempo para Aristóteles?

32¿Cuáles son los principios que constituyen a los seres materiales?

33¿Qué es el hombre según Aristóteles?

34¿Cuáles son las facultades según Aristóteles?

35¿Cuántas clases de alma distinguen a Aristóteles?

36¿Cuál es el fin último del hombre?

37¿Cuál es el bien supremo del Hombre?

38¿Cómo alcanza el hombre la felicidad?

39¿De las virtudes cual es la más importante?

40¿Que es la virtud  para Aristóteles?

41¿De quién  depende la virtud o el vicio?

42¿Qué formas de gobierno describe Aristóteles?

 

INSEMA

TALLER SOBRE EL MITO DE LA CAVERANA

Grado: 10.

Objetivo general: Comprobar mediante la lectura del texto  la concepción platónica de los dos mundos.

Objetivos específicos:

1.    Analizar el texto a partir del cuestionario con preguntas de atención y comprensión.

2.    Desarrollar el ejercicio de comprensión de lectura con el cuestionario guía.


El mito de la caverna (República, VII)

El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.

El mito de la caverna

I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.

- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.

- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.

- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

- ¿Cómo no?

- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.

- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

- Efectivamente.

- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

- Ciertamente -dijo.

- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.

Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición)

CUESTIONARIO GUÍA

1. Que entiende Platón por ignorancia?

 

2. Cuáles son los significados de cada uno de los siguientes símbolos:

a. Cadenas
b. Camino
c. sombra
d. luz

e. fuego

g. caverna

3. Explica quiénes pueden ser los prisioneros de los que habla Platón

4. Que o quien puede estar interesado en que los prisioneros mantengan las cabezas atadas sin poder mirar al fuego.

5. Cuál es tu opinión respecto a la pregunta que le plantea Sócrates a Glaucón frente a lo que pasaría una vez sean liberados los hombres de sus cadenas?

6. ¿Qué es lo que nos ilustra el mito de la caverna?

7. ¿Qué es lo que nos describe el mito de la caverna, respecto al conocimiento?

8. Qué es lo único que pueden ver los moradores de la caverna? ¿Por qué?

9. ¿Qué es lo que se pregunta uno de los habitantes de la caverna?

10. Ese personaje consigue liberarse: ¿qué es lo primero que le ocurre?.

11. ¿Qué le sucede cuando logra salir fuera de la caverna? ¿Qué se preguntará a sí mismo de nuevo? .

12. ¿Qué es lo que ve entonces y qué le hace comprender?

13. El feliz personaje podría haberse ido corriendo, celebrando su libertad, sin embargo vuelve a la caverna: ¿para qué?

14. ¿Qué le ocurre con sus otros compañeros?

15. ¿Qué es lo que simboliza claramente Platón a través del mito de la caverna?

16. ¿Qué simboliza cada uno de los objetos que aparecen en el mito?

17. ¿A quiénes simbolizan los moradores que se quedan en la caverna? ¿Y el que se libera y luego vuelve?

18. ¿Qué simboliza el trayecto que recorre el prisionero liberado?

19. ¿Qué nos quiere mostrar Platón a partir del contraste entre la oscuridad de la caverna y la claridad del exterior?

20.¿ Podría compararse lo leído en el texto y su grupo?.

21. ¿Estás dentro o fuera de la caverna?

 

 

 

 

 

 

TEMAS SUGERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
                          b.gifintroducción a la filosofía

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