ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA SOCIAL

PLANEACION CURRICULAR DE CONTENIDOS

PROGRAMATICOS

 

ENRIQUE RAFAEL GUZMAN VALDELAMAR


 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CARTAGENA

DEPARTAMENTO DE FORMACION Y DESARROLLO HUMANO

PLANEACIÓN CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS

 

PROGRAMA:                          FORMACION Y DESARROLLO HUMANO

ASIGNATURA:                       ANTROPOLOGIA SOCIAL

SEMESTRE:                            MODALIDAD:                         TEORICO

CREDITOS:                             2

HABILITABLE:                       SI

RUTA:                                     ANTROPOLOGIA LATINOAMERICANA

AREA DE CONOCIMIENTO: FORMACION Y DESARROLLO HUMANO

DOCENTE:                             ENTIQUE RAFAEL GUZMAN VALDELAMAR

 

OBJETIVO DEL AREA

Posibilitar al estudiante la apropiación de los conceptos socio antropológicos  que le permitan comprender la riqueza sociocultural que el ser humano posee, por ser miembro de un grupo, permitiéndole asumir una ctitud humana y científico de los problemas de su campo de formación profesional proponiendo desde el mismo soluciones viables y  creativas con alto contenido social.

COMPETENCIAS POR ÁREA

INTERPRETATIVA:

Fomentar en el estudiante la capacidad de interpretar,  logrando una apropiación con mayores niveles cognitivos de comprensión y mejores posibilidades reales de transferencia, para el desarrollo de su que hacer profesional.

 

ARGUMENTATIVA:

Capacidad de argumentar, reflexionar y analizar su proyecto de vida que le permita una mejor convivencia social, basada en el respeto, tolerancia y justicia, además, observar la realidad, contextualizar los contenidos del área, hacer análisis e interpretaciones que le permitanreconocer las barreras o problemas de las personas, comunidades o entornos donde se desenvuelve.

 

PROPOSITIVA:

Capacidad para dinamizar procesos críticos que los conlleve a un buen desempeño profesional y por  ende a procurar una mejor calidad de vida gestionando  proyectos como solución a la problemática identificada en su entorno, que den respuestas a las necesidades del hombre con una mirada interdisciplinaria y recurriendo a procesos científicos de la investigación luego de su comprensión.

 

ACTITUDINAL:

Capacidad de desarrollar procesos de autonomía personal, permitiendo   un control  de su vida, logrando un desempeño excelente como ciudadano en la que demuestra responsabilidad y capacidad de actual éticamente frente a los procesos de desarrollo humano, social cultural y político.

 

OBJETIVO DE CULTURA LATINOAMERICANA

Proporcionar a los estudiantes, desde la academia, elementos antropológicos que le faciliten el conocimiento del mundo latinoamericano en sus orígenes y su cultura, profundizando en el hoy de su historia, permitiendo la toma de conciencia que le permita descubrir su papel como profesional.

 

DESCRIPCIÓN ANTROPOLOGIA LATINOAMERICANA

La ruta de antropología latinoamericana consta de cuatro unidades en donde se pretende abarcar a grandes rasgos los principales problemas planteados por la antropología física sobre el origen del hombre, las diferentes teorías sobre l origen del hombre americano, la cultura  y los valores propios el hombre latinoamericano y termina presentado una visión del humanismo franciscano para mostrar como en el sustrato cultural de nuestro pueblo está el pensamiento cristiano como soporte. 

 

JUSTIFICACIÓN de ANTROPOLOGIA LATINOAMERICANA

La apertura del mundo a partir del auge de las comunicaciones ha hecho que las fronteras  culturales hayan entrado también en crisis. La posibilidad de conocer otros estilos de vida han generado también el deseo de imitarlos, produciendo el desplazamiento de los estilos propios. Es cierto que el intercambio cultural se ha dado en todos los tiempos pero hoy más que nunca se da y se facilita. Lo anterior obliga a volver a lo local para recordar qué somos  dese nuestro sustrato cultural, para apoyarnos y hacer resistencia a lo que haya que resistir  y asimilar lo conveniente de otros ámbitos culturales. De ahí la propuesta de una ruta latinoamericana en antropología social.

 

COMPETENCIAS A FORTALECER EN ANTROPOLOGIA  SOCIAL.

 

COMPETENCIAS COGNITIVAS O INSTRUMENTALES 

  • Apropiación de conceptos generales, fundamentales.
  • Identificación y análisis de problemas  de la vida cotidiana y profesional.
  • Capacidad para relacionar conceptos teóricos en su vida profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis..
  • Fluidez verbal y escrita.
  • Capacidad para interactuar en medios culturales diversos.
  • Compromiso humanístico y responsable.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para trabajar en equipo interdisciplinario.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

  • Capacidad para aplicar lo aprendido.
  • Capacidad para aprender.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar con autonomía.
  • Interés por la calidad.

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN                                              MODALIDAD: TEORICO

CONDUCTA DE ENTRADA:ANTROPOLOGIA LATINOAMERICANA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPÓSITO

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

COMPETENCIAS

 

SABER

 

HACER    

 

SER

 

-  Presentar a los estudiantes el programa a desarrollar en el semestre, para mostrar la importancia de la asignatura.

 

-  Motivar a los estudiantes    para que asuman una actitud investigativa frente a los temas a desarrollar.

 

-          Mostrar la importancia de asumir la responsabilidad de los trabajos en grupo, con el fin de resaltar la importancia del trabajo cooperativo.

 

 

-          Reconocer la importancia de la antropología latinoamericana en la vida personal y como futuros profesionales.

 

 

- Presentación del programa

 

- Formas de evaluación

 

- Trabajos a realizar

 

- Conformación de grupos

- .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer

 

Escribir

 

Describir

 

Consultar  bibliografía.

 

Comprender la importancia de aplicar los principios de la ética  en la vida profesional. 

 

 

 

 

 

 

 

Practicar buenos hábitos de lectura.

 

Realizar búsqueda bibliografica.

 

Planear cuidadosamente los trabajos a realizar.

 

Entregar oportunamente los  trabajos.

 

 

 

 

 

Demostrar una actitud critica y reflexiva frente a la investigación

 

Fomentar buenos hábitos de lectura

 

Aceptar las diferencias individuales y de grupo

 

Valorar el trabajo en equipo.

 

Responsabilidad frente a los trabajos

Asignados.

 

 

             

 

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

 

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

 

MEDIACIONES PEDAGOGICAS

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

 

INSTRUMENTO  EVALUACIÓN

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO INDEPENDIENTE

 

Presentación de  los objetivo de la asignatura, seguidamente el programa a desarrollar en el semestre.

 

 

 

 

Programa de  antropología latinoamericana

 

Hojas en blanco para elaboración del concepto personal de antropología latinoamericana

 

Realizar las lecturas:

Objetivos y justificación de la asignatura.

 

Redactar  el concepto personal de antropología latinoamericana

 

Lectura del Documento titulado :

Macondo nuestra imagen

 

Presentación de informe de lectura del documento .

 

 

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

RECURSOS

EDUCATIVOS

AUDIOVISUALES

ESCENARIO

 

  • Muestran interés por los temas a tratar en la asignatura. 

 

  • Aceptan el trabajo cooperativo como un medio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Asumen  actitud positiva frente a la consulta bibliografica propuesta

 

 

-Lecturas de: Objetivo y  Justificación de la asignatura. 

 

-Antropología latinoamericana.

-El hombre latinoamericano y su mundo.

- El hombre latinoamericano y sus valores

 

 

Material didáctico que contienen las lecturas realizadas.

-Video cosmovisión de los Aruhacos.

-El mundo cogui

 

Aula de clases.

Sala de audiovisuales.

 

 

UNIDAD 1

EL HOMBRE Y SUS ORIGENES

OBJETIVO PARCIAL DE LA UNIDAD.

Reconocer al hombre como ser natural sujeto a las contingencias del tiempo y del entrono para su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPÓSITO

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

COMPETENCIAS

 

SABER

 

HACER    

 

SER

 

- Reconocer y valorar la propuesta científica de la  evolución como explicación al origen del hombre

 

 

 

-Comprender el proceso evolutivo del hombre a partir del estudio de las características de los vestigios más antiguos

 

-Comprender el proceso evolutivo del hombre a partir del estudio de los vestigios más antiguos

 

 

-Establecer diferencias entre los homínididos y el homo sapiens.

 

 

 

 

 

-Comprender que la teoría de la evolución es una explicación desde la ciencia al problema del origen del hombre.

 

 

 

 

-Reconocer que la teoría de la evolución es respuesta a una propuesta de conocimiento.

 

 

 

 

 

-Plantear la teoría de la evolución como una posibilidad de despertar el interés del alumno en el problema de los orígenes.

 

-Proponer la creación como otra de las alternativas de respuesta al problema del origen del hombre.

 

-          El hecho de la evolución

Aparición de la Moral En el hombre.

 

 

-Australopitécinos

 

 

 

 

 

-Arcántropos.

 

 

 

 

 

-Neántropos.

 

 

 

 

 

 

-El sentido de la evolución

 

 

 

 

 

 

 

 

-Validez epistemológica de la evolución.

 

 

 

 

 

 

-Problemática de la evolución.

 

 

 

 

Problemática dela creación.

 

-          Reconoce  la propuesta evolutiva como una explicación racional a l problema del origen del hombre

 

–Identificar las principales características

 

 

 

-Reconoce las características de estos homínidos

 

 

 

-En sus explicaciones de la teoría de la evolución manifiesta apropiación de lo estudiado.

 

 

-Comprende con claridad la propuesta evolutiva como explicación del origen del hombre.

                         

 

 

 

-Comprende la teoría de la evolución como una oportunidad para ampliar el conocimiento.

 

 

 

-En su argumentación en torno al problema refleja claridad y asimilación de lo aprendido.

  

Comprende la   creación como una propuesta diferente y Compara las diversas con argumentos válidos frente al tema del origen del hombre.                 

 

-Expone convenientemente las principales ideas en torno al tema tratado

 

-Plantea argumentos a favor yen contra de lo propuesto en el

 

 

-Sintetiza en un cuadro los conceptos estudiados

 

 

 

-Elabora cuadros comparativos presentando las diferencias  entre los diversos restos.

 

 

Hace planteamientos a favor y en contra de la teoría de la evolución.

 

 

 

 

 

 

Compara los diversos argumentos en torno al origen del hombre.

 

 

 

 

 

Argumenta de manera coherente sobre el tema tratado.

 

 

 

Compara las diversas teorías sobre l origen del hombre

 

 

-Asume la actitud de análisis y reflexión sobre lo estudiado.

 

 

-

Valora de manera objetiva el proceso de la evolución como propuesta científica.

 

 

-Valora de manera objetiva el proceso de la evolución como propuesta científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Asume una posición respetuosa frente a las personas que no admiten la evolución como explicación del origen del hombre

 

-Valora positivamente todos los esfuerzos hechos por el hombre para explicar el origen

 

-Manifiesta una actitud respetuosa frente a los que piensan diferente en torno al tema

 

-Emite juicios equilibrados sobre los pro y contras de cada una de las diversas teorías.

           

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

__________________________________

 

 

Docente:

Planeación de la conducta de entrada con el fin d determinar en que estado se encuentran los alumnos para asumir el conocimiento que será impartido.

 

Estudiantes:

Socializaran sus respuestas al test de entrada y podrán hacer comentarios y aportes a l trabajo de los compañeros

 

 

 

 

 

 

MEDIACIONES PEDAGOGICAS

___________________

 

 

-Instrucciones del docente

 

-Copia del test de entrada.

-Antropología latinoamericana.

-El hombre latinoamericano y su mundo.

-El hombre latinoamericano y sus valores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

INSTRUMENTO  EVALUACIÓN
______ __________

 

 

Registro del docente

TRABAJO PRESENCIAL

________________

 

 

-Cada estudiante da respuesta la test comparte en la socialización del mismo.

-Pone por escrito lo que le gustaría conocer del tema propuesto.

TRABAJO INDEPENDIENTE

 

 

 

-Revisión personal de la bibliografía propuesta para el semestre

Docente.

Con el fin de evaluar el nivel de conocimientos previos que sobre el tema  posee el estudiante, se hace un test de entrada

 

 

Estudiantes.

En el test   de entrada los estudiantes escriben de manera general lo que saben  tema de ética.

 

Docente.

Mediante una  síntesis conceptualiza sobre cada uno  de  los temas.                    

 

Estudiantes.

Con el fin de generar nuevo conocimiento , coherentes con la nueva información y el conocimiento preexistente;

 deben responder las segunda pregunta   sobre lo que significa llevar una vida acorde con los principios éticos.

 A continuación  en la tercera pregunta sobre el desarrollo histórico de la moral el estudiante con la ayuda del documento de apoyo deberá hacer síntesis de cada etapa del desarrollo moral del hombre

 

Finalmente los estudiantes señalaran los elementos característicos de cada etapa del desarrollo moral del hombre desde la etapa primitiva hasta  nuestros días.

  • Test de entrada

 

  • Indicaciones del Docente

 

 

Cada estudiante diligencia el test donde debe consignar lo que aprendió y que quiere saber de los temas                                                        

 

.

 

 

 

 

El estudiante realizara una revisión   bibliografica sobre los temas      que estudiaran en la primera parte del semestre

 

 

Cumplimiento de lo indicado, revisión por parte del docente de su cumplimiento.

 

 

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

RECURSOS

EDUCATIVOS

AUDIOVISUALES

ESCENARIO

-Reconoce al hombre como ser natural sujeto al tiempo y al entorno como elementos fundamentales par a su desarrollo.

 

-Expone de manera conveniente  las diversas teorías sobre el origen del hombre americano.

-Valora el carácter simbólico del hombre plasmado en las diferencias culturales

 

Reconoce l sustrato cristiano de la cultura latinoamericano

 

 

-

Copia de La conduta de entrada.

- Antropologia latino americana

-El hombre latino americano y su mundo.

-El hombre latino americano y sus valores

-Tablero

 

-Marcadores

-Grabadora

-Aula de clases

 

UNIDAD 2 ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO 

 

OBJETIVO:  Presentar las diversas teorías planteadas por la antropología sobre la presencia primigenia de los habitantes de america

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPOSITO

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

COMPETENCIAS

 

SABER

 

HACER    

 

SER

-          Comprender como el interés por el origen del hombre americano no es tan reciente como parece

 

 

 

-          Reconocer que dentro de las propuestas planteadas al origen del hombre americano hay una que sostiene  su origen local.

 

 

 

 

- Comprender el argumento de La teoria del Origen único del hombre americano.

 

 

 

-Comprender como dentro de lãs posibilidades de explicación cabe una propuesta como esta.

 

 

 

 -Conocer sobre la posibilidad de La presencia de africanos em América

-Antiguas concepciones

 

 

 

 

 

-Autoctonismo.

 

 

 

 

 

 

 

-  Origen mono racial

 

 

 

 

 

-Origen polirracial

 

 

 

 

 

-¿Africanos em América precolombina?

-Reconoce las primeras propuestas de explicación sobre el origen del hombre americano

 

-Identifica la teoría auctoctonista y su representante

 

 

 

 

 

-Comprende de manera conveniente la teoría del origen único

 

 

-Reconoce como una posibilidad el origen múltiple del hombre americano

 

 

-Reconoce como una posibilidad argumentada la presencia de africanos en América

-Explica de manera conveniente las propuestas primeras sobre el origen del hombre americano

 

-Compara  con otras teorías semejantes

 

 

 

 

 

 

-Argumenta de manera acertada sobre esta teoría

 

 

 

-Expone coherentemente  los conceptos principales de esta teoría.

 

 

-Expone convenientemente sobre el tema propuesto

-Valora de manera justa la intención de quienes propusieron dichas teorías

 

-Expresa  respetuosamente su opinión sobre las teorías planteadas.

 

 

-Emite en forma equilibrada juicios de valor sobre esta teoría.

 

 

-Reconoce la posibilidad del origen múltiple y respeta a quienes no la comparten

 

Valora el esfuerzo de tratar de dar explicaciones al problema de origen del hombre americano.

             

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

 

MEDIACIONES PEDAGOGICAS

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

 

INSTRUMENTO  EVALUACIÓN

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO INDEPENDIENTE

-Docente

Redacción de guías de lectura

 

 

 

 

-          Estudiante: Desarrollará las guías de lectura  después de haber procedido con la lectura del texto en caso de no lograr responder convenientemente debe volver al texto.

 

 

-          Guías de lectura.

-Textos escogidos

 

-          Desarrollo  y socialización de la guía de lectura

 

 

 

  • Consulta sobre los temas tratados.

 

  • Revisión del tema siguiente.

 

  • Guía  de observación docente para evaluar las respuestas dadas a las preguntas orientadoras.

 

PLANEACIONCURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS

                                                         PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

RECURSOS

EDUCATIVOS

AUDIOVISUALES

ESCENARIO

 

-Explica cada una de las teorías sobre el origen del hombre americano

 

-Establece comparaciones entre las diversas teorías.

 

-Resume en esquemas el contenido estudiado

 

 

 

-El hombre americano y sus valores.

-Antropología latinoamericana.

El hombre latinoamericano y su mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Marcadores.

 

-Tablero.

-Videos.

-Grabadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Aula de clases

-Sala de audiovisuales.

 

UNIDAD 3  VALORES Y CULTURA

OBJETIVO : Reconocer como el hombre elabora sobre lo natural una construcción simbólica  que llega a identificarlo y diferenciarlo como grupo social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPOSITO

 

 

 

 


-Precisar diferencias entre lo natural y lo  cultural como construcción humana

 

 

 

 

 

-          Comprender al hombre como ser que se apropia de la realidad a través  de la construcción de los símbolos

 

 

 

 

-          Reconocer como  la palabra da al hombre la posibilidad de apropiarse de la realidad y explicarla.

 

 

 

-          Distinguir entre realidades  comunes y corrientes y la realidad cargada  de significaciones.

 

 

 

 

-          Reconocer como las realidades por el hecho de ser nuestras  no son totalmente buenas ni totalmente malas.

 

 

-Reflexionar sobre la función social de la ciencia.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

 

 

 

-La naturaleza y la cultura

 

 

 

 

 

 

-          Signos y símbolos.

 

 

 

 

 

 

Cultura y palabra.

 

 

 

 

 

Esferas del sentido.

 

 

 

 

 

 

-          Valores y desvalores entre nosotros.

 

 

 

Ciencia y técnica.

 

COMPETENCIAS

 

       SABER

 

 

-          Comprende cabalmente la diferencia entre lo cultural y lo natural

 

 

 

Comprende al hombre como animal simbólico

 

 

 

 

-Reconoce la palabra como mediadora autorizada entre el hombre y la realidad.

 

 

Distingue entre la simple realidad y esta como elemento que posee una carga de sentido para el hombre

 

-          Reconoce los aspectos buenos y negativos de nuestra cultura.

 

Comprende que la ciencia tiene como destinatario alombre

 

 

HACER    

 

 

Elabora cuadros comparativos de realidades naturales y culturales.

 

 

 

-Elabora y comparte símbolos entre sus compañeros

 

 

 

 

-Maneja el lenguaje con propiedad

 

 

 

 

Elabora cuadros comparativos de las diferentes realidades.

 

 

 

 

-Organiza una escala de valores a partir e la experiencia cultural

 

 

Cuestiona la ciencia instrumento

 

SER

 

 

-          Valora la experiencia cultural como la apropiación que hace el hombre de la naturaleza.

 

-          Respeta las expresiones simbólicas de ambientes diferentes de suyo.

 

-Valora la importancia de un buen manejo del lenguaje.

 

 

-Asume una actitud conciliadora a partir del reconocimiento de las diferencias

 

-Aprecia y fomenta los valores propios de nuestra cultura.

 

--Valora el aporte de la ciancia

             
PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

 

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

 

MEDIACIONES PEDAGOGICAS

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

 

INSTRUMENTO  EVALUACIÓN

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO INDEPENDIENTE

 

 

-Docente: Escrito personal sobre el tema.

 

-Elaboración de guía de lectura.

-Canciones y videos.

 

Estudiante: Desarrollo de lectura y de guías, participación en la socialización.

 

 

-          Escrito del docente: Cultural VS natural.

 

 

-Desarrollos de la lectura y participación en la socialización.

 

 

-          Consulta en biblioteca sobre el tema

 

 

Planilla del docente

 

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

RECURSOS

EDUCATIVOS

AUDIOVISUALES

ESCENARIO

 

 

-          Distingue las diferencias entre lo natural y lo cultural.

 

-Valora la actividad simbólica del hombre.

 

-reconoce en los símbolos una forma superior de comunicación

-          Reconoce la palabra como una carta de presentación cultural.

-          Establece una escala de valores a partir de la experiencia cultural.

-          Cuestiona el beneficio social de la ciencia.

-          Reconoce el carácter mediacional del poder.

 

-          Textos  de antropología latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

-          Marcador

 

-          Tablero

 

-          Borrador

 

-          Grabadora.

 

-          Videos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-          Salón de clases..

-          Sala de audiovisuales.

 
UNIDAD 4 humanismo franciscano

OBJETIVO: Reafirmar que en lo más profundo de nuestra experiencia cultural subyace la concepción cristiana del hombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPOSITO

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

COMPETENCIAS

 

SABER

 

HACER    

 

SER

 

-Reconocer el aporte del franciscanismo  en el afianzamiento de la visión antropológica en América latina.

 

 

 

-Visión del hombre desde San Francisco de asís.

 

-          Antropología bonaventuriana.

 

-El hombre como totalidad.

-Rogelio Bacón.

-Guillermo De Ockam

 

 

 

 

-          Reconoce el aporte francisca no a la antropología latinoamericana

 

-          Compara  diversas con concepciones de hombre.

 

-          Valora al hombre como parte especial de la naturaleza.

           

 

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

 

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

 

MEDIACIONES PEDAGOGICAS

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

 

INSTRUMENTO  EVALUACIÓN

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO INDEPENDIENTE

 

Clase Magistral

 

 

DOCENTE

Presenta a través de explicaciones directas  los temas

ESTUDIANTES

De manera individual y supervisado por el docente se realiza el desarrollo  del cuestionario que deberá  entregar al finalizar la clase.

 

Clase magistral

 

 

Atención a lo explicado por el docente

Desarrollo del cuestionario sobre la temática presentada por el docente.

 

 

Entrega del cuestionario desarrollado.

 

Revisión bibliografica del tema de la próxima  Clase.

 

Estudio de los temas de exposición asignados para la próxima clase.

 

 

 

 

 

 

Planilla eldocente


 

PLANEACIÓN  CURRICULAR DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

RECURSOS

EDUCATIVOS

AUDIOVISUALES

ESCENARIO

 

-          El estudiante Identifica y reconoce el aporte franciscano a la concepción de hombre en América latina

 

-          Textos  de filosofía medieval.

-          Diccionario filosófico de José Ferrater Mora.

 

 

 

 

 

-          Marcador

 

-          Tablero

 

-          Borrador

 

-          Computador

 

-          Video Beam

-Aula de clase

-          Sala de Audiovisuales

 

PORTALES RECOMENDADOS

 


 

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso