Presentación

  • : El blog de Enrique
  • El blog de Enrique
  • : Filosofía
  • : Este blog tiene como finalidad interactuar, a través de la red, con los alumnos de la Institución educativa Mercedes Abrego en Cartagena Colombia con el fin de ampliar el espacio académico. Así mismo es la oportunidad para lograr comunicación con personas de diversos ambientes interesadas en temáticas concernientes a la enseñanza y aprendizaje de la filosofía.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

OverBlog

Categorías

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Thursday 21 october 2010 4 21 /10 /Oct /2010 17:12

respeto.gif


¿Qué es Desear los bienes ajenos?

Es el desear tener lo que otros tienen, ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.


No es conveniente desear desordenadamente la riqueza y el poder de los otros
. Es no estar agradecido con lo que se tiene, aspirar a las cosas  de los demás, es deseo insaciable que te puede hacer daño, es el que te hace cometer errores y causar perjuicios irreversibles, irremediables.  

 A veces uno cree que la suerte no nos sonríe que la suerte no esta de nuestro lado, pero no es así eres tu el principal obstáculo que no te deja florecer por que nunca estas agusto con lo que tienes y ese inconformismo hace que siempre quieras las cosas buenas de los demás, y todo esto es lo que  te conduce a una vida llena de deshonestidad, de envidia; la cual te impulsan a acciones desesperadas y arruinan tu vida.

Desear los vienes ajenos es sentir, es pensar que no tenemos la suficiente valentía y el suficiente coraje para enfrentar las Barreras y tener lo que uno quiere tener, sin La necesidad de llegar a medidas deshonestas, cautivantes pero peligrosas y perjudiciales.

Cuando uno no respeta las propiedades o las cosas de los demás, sus propias posesiones y propiedades  están en peligro, no respetar los bienes ajenos es robar, es abusar, es no ser digno de confianza, es ser incompetente y esto equivale a admitir que no nos sentimos lo bastante capaces de tener éxito en la vida de manera honesta.

Desear los bienes ajenos es no estar a gusto, ni agradecido con lo que Dios te dio, solo aprovechándolos  con la ayuda de tu inteligencia y sabiduría puedes ayudarte a salir adelante y alcanzar lo que quieres.

No Abuses de la confianza que te proporcionan los demás para robar sus posesiones y propiedades para tu propio beneficio y tus propios fines.

Desear los bienes ajenos no es un bueno, pues con lleva a tener una vida de hombres irracionales, ser personas que solamente pensamos en el dinero y sobre todo  personas inconscientes,  pues esto quiere o requiere ser deshonesto con las demás personas. Todos debemos llevar una vida honesta, ya que es muy importante.

La Vida es difícil pero no debemos desear los bienes ajenos, sobre todo  tratándose de cosas de valor que en un futuro no nos van a servir para nada ya que nosotros venimos a mundo sin nada y nos vamos sin nada, por eso Dios nos creo para ser personas sabias pero no personas desordenadas ni deshonestas, pues Dios en su séptimo  mandamiento prohíbe el hurto y en el decimo no codiciar los bienes ajenos.

Hay que conformarse con lo que se tiene y sentirse orgulloso de lo que es, para que un mañana seamos mejores personas y no tener nuestra reputación por el suelo, sino encima de todo.

Desear los bienes ajenos se puede decir que naturalmente es deseo desordenado ya que cada uno debe conformarse con lo que tiene ya sea mucho o seas poco, cada uno tiene su riqueza, su pobreza, sus cualidades y defectos. No es saludable para nuestro crecimiento y desarrollo moral pretender  estar por encima de los demás sólo por nuestras posiciones. Hay personas que no se conforman con lo que tiene y desean los bienes ajenos.

El Desear los bienes ajenos es prácticamente un vicio que nos cuesta comprender, el más extendido, aunque nadie presuma de ello.

Debemos dar gracias a Dios por lo que tenemos vi por lo que los otros tiene, pensar que para Dios nada es imposible y con esfuerzo y honestidad se pueden lograr las cosas que queremos.

Cuando abusas de los bienes ajenos de los demás estas cometiendo pecado y esto es ofender a Dios, por que de nada le vale al hombre tener todo en cantidad, estar lleno de posesiones, si su corazón, ni su alma, ni su espíritu esta con Dios.

Dios nos creo para que fuéramos personas de bien, honestas, respetuosas y humildes, pero con el pasar del tiempo todo se complica cada vez más.

Nuestro señor quiere que cambiemos, pero no, las cosas cada vez empeoran que hemos llegado a desear los bienes ajenos.

Muchas personas roban y matan por quitarle las pertenencias a otros, ahí personas que lo hacen por necesidad,  pero no se le justifica, robar y hasta matar, pero otras personas lo hace por el simple echo de gustarle las pertenencias de los demás, no sabiendo todo el sacrificio o cuanto tiempo le toco a esa persona trabajar para obtener lo que quería, aquel objeto.

Somos personas capaces, inteligentes y llenas de virtudes, si tenemos todo eso por que no aprovecharlo para cosas buenas y productivas en vez de utilizarlo para aquellas cosas que no valen la pena.

Dios esta buscando en cada uno de nosotros un cambio desde hace mucho tiempo, por que no darle ese regalo tan grande de poder cambiar y reflexionar, de saber que si aquella persona obtuvo ese algo, nosotros también, pero de la mejor manera, como trabajar para obtenerlo y no robar. Debemos ser ambiciosos pero no con la ambición de poseer más de lo que es necesario, de poseer aquello que no es nuestro sino con la ambición de  saber, la ambición de luchar y la ambición de aprender.

Debemos entonces reflexionar mucho y orar para que Dios abra nuestros corazones y la envidia salga de estos, para vivir en un mundo mejor, lleno de  paz.

  ESCRITO ALUMNOS DE GRADO 9

RESPETAR LOS BIENES AJENOS

¿Que es Respetar los bienes ajenos?

Es ser honesto, respetar lo que el otro tiene, cumpliendo los mandamientos, esto mostrar tu verdadero corazón, llenarse de conciencia y  sabiduría y realmente  hace de nosotros personas con valor.

El respeto a lo ajeno implica conocer y sentir que no se debe disponer de lo que no es propio y si en un momento determinado necesitamos algo que no es nuestro, no podemos tomarlo si no contamos con la aprobación de su dueño.

Las personas que respetan los bienes ajenos, son personas que viven en paz con Dios, pues no pecan contra el. Son personas que valorizan de los bienes de los demás, ya que esas personas que tienen sus cosas estaban agradecidas de Dios aunque las que no tienen casi no están pendiente mucho a lo material por que lo importante para ellos, es tener una buena salud, un día mas de vida y unos buenos alimentos. Son personas de buen corazón y de un buen sentido de pertenencia por sus cosas y las cosas de los demás.

Debemos ser personas respetuosas como nos inculca nuestros padres desde que nacemos hasta que nos separamos de su lado. Si por alguna circunstancia no topamos con algo ajeno debemos ser honestos y respetar, lo mejor que podemos hacer es entregarlo su dueño.

Cuando una persona, respeta los bienes ajenos tiene más aceptación de la sociedad ya que los demás saben que esta no les va a hacer ningún tipo de daño, por conseguir lo que no es suyo.

Estas personas son honradas, de buen corazón, amables y solidarias con el prójimo.

Cuando necesitamos algo y no lo tenemos pero otra persona lo tiene, lo mejor es que lo prestemos en vez de tomarlo atrevidamente. Es lo mejor para todos, y estamos bien con los demás y con nosotros mismos, pero sobre todo con Dios.

Respetar es quererse a si mismo, cuando no se respeta se piensa hacerle el mal a los demás, es necesario que los padres enseñen a sus hijos que los bienes de los demás deben respetarse para que la sociedad pueda mantener unos valores establecidos  unos fundamentos que permitan una buen comunicación entre si.

Respeta los bienes de los demás para que disfrutes en la vida por que el camino a la felicidad no incluye irrespeto, ni deseos a tener lo que los de mas tiene.

Recuerda que Jesús dijo: Dios, Mi señor te dará todo lo que necesites pero tengan en cuenta que lo primero que hay que buscar es alimentarte de la palabra de Dios que lo demás añadido será.

Tus Amigos, tu familia y todas las personas que están a tu lado, que te quieren y que depositan toda su confianza en ti, ellos no merecen que tú los decepciones, ni les irrespetes sus cosas.

Acostúmbrate a llevar una vida digna, sin necesidad de desear las cosas de los demás. Respeta los bienes de los demás para que los tuyos sean respetados.

Que bueno es dar un paso hacia adelante, después de haberlo dado hacia atrás .Que tan hermoso es dejar esas huellas llenas de gratitud, honestidad y sobre todo amor, respeto y paz con Dios.

PUNTOS PARA EL DIALOGO

1. ¿Qué entiende por  bienes ajenos?

2. ¿Qué características posee una persona que respeta los bienes ajenos?

3. ¿Qué valores vivencia una persona respetuosa de los bienes ajenos?

4. ¿Qué antivalores refleja una persona que no respeta los bienes ajenos?

5. ¿Qué consecuencias puede tener para una persona  el no respetar los bienes ajenos?

6. ¿Qué razones podría tener una persona para no respetar los bienes ajenos en el grupo?

7. ¿Podría la pobreza ser argumento para codiciar los bienes ajenos?

8. ¿Sólo entre los pobres se presenta la codicia?

9. ¿Cuál  debería ser nuestra actitud frente a los que no respetan los bienes ajenos?

10. ¿Por qué no se dan estas actitudes en el grupo?

11. ¿Cómo resuelve el grupo los problemas generados por el irrespeto a los bienes ajenos?

12¿Cómo crees que se podría superarse la codicia de los bienes ajenos?

 

Por:

Marlevis Alvarez Godoy

                   Y

Andrea C Suarez Morales

Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

PORTALES RECOMENDADOS

 


 

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso